¡Bienvenidos!

12 de noviembre de 2011

Exceso de neuronas en los cerebros de los niños autistas

No es la primera vez que se sugiere que el autismo se origina en la etapa del desarrollo embrionario y no en la infancia. Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association asegura que hay un exceso de neuronas en los cerebros de los niños autistas.

Los científicos del Centro de Excelencia para el Autismo de la Universidad de California estudiaron los cerebros post-morten de 13 niños de entre 2 y 16 años. Encontraron que quienes padecían de autismo tenían un 67% más células cerebrales que los niños sin autismo y que sus cerebros pesaban 17,7% más que lo que es normal para su edad.

La sobreabundancia de células se halló en la zona del córtex prefrontal, región del cerebro que controla las áreas específicas con las que luchan los niños con autismo como el desarrollo social, emocional, comunicación y lenguaje, lo cual podría explicar el origen de esta enfermedad.

Apuntan a que se trata de un trastorno que tiene su origen en la vida fetal, pues según explican los científicos, es normalmente entre las 10 y 20 semanas de gestación cuando se produce una sobreabundancia de neuronas. El cerebro produce cerca de 20,000 millones de células que ayudan al crecimiento de otra de sus capas, pero esas células mueren hacia el final de un embarazo y en los primeros días de vida (es un proceso conocido como apoptosis o suicidio celular).

“Debido a que las neuronas corticales no se generan tras el nacimiento, este aumento de neuronas en los niños autistas indica causas prenatales”, han dicho los autores del estudio.

En los niños autistas se produciría un aumento patológico en el número de neuronas. En este exceso de neuronas estaría la clave de por qué el cerebro no puede conectarse correctamente afectando las habilidades sociales de los niños con autismo, así como la capacidad de comunicarse y aprender a hablar.

Desde luego, es un hallazgo interesante para intentar comprender un poco mejor el origen del autismo, un trastorno con muchas respuestas aún por responder que afecta a uno de cada ciento cincuenta niños en edad preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario