¡Bienvenidos!

28 de mayo de 2011

Creciendo... Vida Adulta



Asistiendo a una pequeña charla del grupo Apúntate, cuya temática se basa en la vida adulta de las personas con discapacidad, en general, y autismo, en concreto.

La etapa de la vida adulta es la más larga de la vida y para ello no solo es importante que cuidemos la detección precoz y las intervenciones que hacemos en la etapa infantil... tenemos que pensar que algún día llegarán a tener 30 o 40 años... ¿y cuando lleguen allí? ¿que harán? ¿que haremos?

Para ello, debemos tener en cuenta que antes de discapacidad debe ir la palabra persona, y que por ello tienen también derechos (y obligaciones) a elegir lo que quieren para ellos, para su vida futura, para su ocio, sus relaciones, su vivienda, etc. Así como nosotros labramos nuestro futuro, debemos ayudar a que ellos sean capaces de arar el campo y plantar la semilla.

YO COMO TU...

1 de mayo de 2011

Cómo hemos cambiado...

Hoy es día de reflexión y, gracias a mis experiencias diarias, se me ocurren al día millones de preguntas a las que, posiblemente, algún día logre darles respuesta pero de momento creo que van a tener que quedar sin posible solución.

Mi tema de hoy tiene que ver con las fases que han pasado los servicio destinados a las personas con autismo en la mayor parte del mundo. Siguiendo a Bradley (1994) podemos visualizar el siguiente cuadro, que explicaremos más adelante:

Hemos pasado ya por las dos primeras fases, que no se caracterizaban precisamente por unas 'buenas prácticas'. Por un lado, por los términos utilizados: paciente, cliente... Entiendo que la evolución de todo ello, al igual que en otros mucho campos, es gracias al tiempo y a las personas que trabajamos en este ámbito y que, inevitablemente, forma parte del desarrollo de nuevas visiones para mejorar los aspectos anteriores. En un primer momento, en el nivel de lo institucional, como podemos observar, se trataba de salvar a la persona de una muerte segura, es decir, se limitaban a cubrir sus necesidades básicas. Hoy en día, esto no sé si llegaría a considerarse ni siquiera ético (aunque dudo que no se practique en ningún lugar del mundo...)

Conseguimos avanzar un poco al nivel de la integración que se ha quedado, recientemente (por que no es hace mucho...), obsoleto. En él, es cierto que se buscaban otra serie de aspectos en los que avanzar, pero hoy los considerados aún insuficientes. Sobre todo nos damos cuenta las personas que estamos rodeadas de niños que no tienen un desarrollo típico. Se empieza a utilizar la palabra 'equipo', aunque pienso que no bien aplicada (ni siquiera sé si eso existe hoy en día)... El último apartado, en la comunidad... ¿En dónde? Bueno, no desesperemos... vamos camino de ello y algún día llegaremos :)

Habla sobre todo de un Modelo de Calidad de Vida y de la Planificación Centrada en la Persona, que los desarrollaremos más adelante. Ambos pertenecen a una nueva visión de la discapacidad como algo positivo, en lo que se busca que la persona elija SUS propios intereses, que se mire como alguien con fortaleza y no SOLO debilidades, que sea ciudadano de pleno derecho, con obligaciones también por supuesto, etc.

Perdonad la dureza de algunas afirmaciones, pero vivirlo no es lo mismo que contarlo.